Ya circula la edición de Agosto de El Hatillense

Infórmese de los aconteceres del distrito de este mes de agosto.

Hatillense con más de 40 años tras los micrófonos no teme denunciar

Hablamos de Tony García, un periodista hatillense con más de 40 años de luchar por Costa Rica desde la trinchera del periodismo, armado con un fusil llamado micrófono que dispara algo más devastador que las balas: las palabras con fundamento.

Columna: Historias de una madre

¿Dónde jugarán mis niños?

Columna: La cocina de mamá

Receta: Queque de chocolate

Columna: Protejamos nuestro medio ambiente

Los primeros generadores de contaminación somos nosotros mismos

En algunso sectores de Hatillo se revisan los medidores de agua cada 6 meses

Consultado por El Hatillense, Esteban Brenes, vocero de Acueductos y Alcantarillados (AyA), indicó que algunos funcionarios del AyA han sufrido agresiones en ciertos sectores de Hatillo, lo que ha provocado que los hidrómetros no sean revisados todos los meses, sino que el servicio de agua sea facturado de acuerdo a un promedio de consumo calculado con un registro de consumo de los últimos 6 meses.

Liceo Edgar Cervantes: 40 años con los jóvenes de Hatillo

El Liceo Edgar Cervantes Villalta, en Hatillo Centro, cumple 40 años de educar a los hatillenses, y para celebrarlo ha recibido grandes cambios en su estructura. .

Club House: capacitación gratuita para nuestros jóvenes

Existe un espacio para los jóvenes hatillenses con edades entre los 12 y 18 años donde pueden aprender a utilizar diversos programas de cómputo, de forma gratuita.

martes, 21 de agosto de 2012

Convierta una caja de zapatos en un organizador de cosméticos para mamá


Verónica Muñoz
verostylo@gmail.com
http://artesaniasfamiliares.blogspot.com

Materiales:

1 caja de zapatos
2 barras de Silicon para pistola
40 cm de encaje (dependiendo del tamaño de la caja)
Flores artificiales
3 Pinturas acrílicas de diferente color.
Cuchilla Cutter
Monedas de diferentes tamaños
1 cinta adhesiva
2 hojas de periódico
Goma
Agua
Pinceles
Tijeras

En esta ocasión les enseñaré a hacer un organizador de cosméticos a partir de una caja de zapatos, para el día de la madre. (1)

Empezamos alistando la goma: en un tarro pequeño ponemos la mitad de goma y la mitad de agua, y se mezcla bien.

Luego arrugamos el papel periódico, lo volvemos a estirar y se rompe con la mano en tiras largas y después en cuadros pequeños.

Tomamos la caja y con las monedas de diferentes tamaños y la cinta adhesiva dibujamos los círculos en la parte interior de la tapa de la caja y los cortamos con la Cutter o tijera (2). Ahora con la goma  empezamos a pegar los papelitos por toda la caja, se puede hacer con un pincel o con la mano (recordemos no tapar los huecos que ya habíamos hecho), hay que esperar una hora, mas o menos, para que se seque bien, (todo depende de la caja) (3).

Cuando ya está bien seca, le hacemos una orilla a los huecos por la parte de arriba con la pistola de silicón (4).

Al terminar este paso empezamos a pintar la caja con los colores que mas le gusten o con los colores favoritos de mamá, yo escogí los colores beige (color piel) (5), rosado y morado.

Primero pintamos toda la caja con el color beige. Cuando se seque bien pasamos muy suavecito por encima del color beige la pintura rosada, lo hacemos en brocha seca (a un pincel le ponemos un color y le quitamos el exceso de pintura sobre un papel o una tela), esto nos ayuda a no tapar del todo el color beige de fondo, y cuando se seca, de nuevo en brocha seca, pintamos con el color morado, pero solo en las orillas de la caja.

Por último, adornamos la caja con las flores artificiales (también se pueden usar flores secas): las puede poner donde quiera, yo las puse en una esquina de la caja. Las pegamos con silicón para que no se despeguen.

Luego alrededor de la tapa de la caja pegamos con silicón el encaje y listo: tenemos un lindo organizador de cosméticos que de seguro a mamá le va a gustar mucho (6)

Me gustaría que me escribieran al correo para saber cómo les fue con el proyecto.

Pollo a la Naranja


Marlene Madrigal O.
8687-8622

INGREDIENTES:

2 pechugas deshuesadas
1 taza de jugo de naranja
¼ taza de salsa inglesa
¼ taza de salsa china
1 sobrecito de consomé de pollo
1 cucharada de maizena
1 cucharada de azúcar
2 hojas de laurel
1 ramita de romero
1 ramita de tomillo
8 papas medianas
papel aluminio


Preparación:
Parta las pechugas en dos y divida cada trozo por la mitad como haciendo un filete, le saldrán en total 8 piezas, colóquelas en un pyrex.
Aparte en un recipiente mezcle todos los ingredientes menos las papas, revuelva muy bien y bañe con eso las pechugas, tape con papel aluminio.
Las papas se lavan bien y sin pelar se envuelven en papel aluminio, se colocan en un pyrex o bandeja y se ponen los dos pyrex, el de el pollo y el de las papas, en el horno precalentado a una temperatura media durante 30 minutos, mas o menos dependiendo del horno.
Esta receta rinde para cuatro personas, si la acompaña con arroz blanco y una ensalada verde, puede ser una excelente opción para celebrar el día de la madre en familia.

sábado, 11 de agosto de 2012

Hatillense con más de 40 años tras los micrófonos no teme denunciar


Javier López
director@elhatillense.com
Amenazado de muerte dos veces, amante de la educación, la comunicación, su familia y Lassie, su fiel compañera.

Hablamos de Tony García, un periodista hatillense con más de 40 años de luchar por Costa Rica desde la trinchera del periodismo, armado con un fusil llamado micrófono que dispara algo más devastador que las balas: las palabras con fundamento.

Inició su andar periodístico en los años 70 a la par de Gaetano Pandolfo, Miguel Salguero y Fernando Naranjo en La Nación; aprendiendo “más de lo que se aprende en una universidad pública” según opina él mismo.

Luego pasó por el Grupo Monumental, Radio Columbia y la estación KW en la frecuencia 1200 AM, en la que tuvo el programa llamado El Túnel del Tiempo de la Música, en el cual programaba música nacional e internacional de los años 30 a los 60.

Actualmente su voz dispara desde el programa “Educación en Marcha” en los 800 AM de Radio Gigante.

Ha recibido dos amenazas de muerte, en el 2006 y en el 2011 por las denuncias que ha hecho.

“Yo siempre denuncio cuando tengo documentos, mi abuelita decía: los papelitos hablan. Así que amo lo que es comunicación, por eso me hice educador y me metí en investigación periodística” afirmó García.

Y es que este hombre, confeso enamorado de su familia, también fue educador, impartiendo Educación Física por 32 años en el Colegio México y por 5 años en la Universidad de Costa Rica.

“Yo nací tartamudo, incluso la maestra me ponía a hablar para que los compañeros se burlaran., no me gustaba que me arremedaran. Gracias a Dios cuando pase un poquito la adolescencia supere la tartamudez, y aquel tartamudo se hizo profesor, y profesional en comunicación” recordó Tony mientras acariciaba la melena de Lassie, una perra de raza Collie que le acompaña en todo momento.

Ahorro de agua de hatillenses no se refleja en sus recibos


Aumento tarifario busca fomentar el consumo racional del líquido

Javier López
director@elhatillense.com
Medidores de agua se revisan cada 6 meses  foto: J López
A partir de agosto las tarifas de Acueductos y Alcantarillados suben un 25% en el servicio por acueducto y un 77% en el costo por alcantarillado, lo que equivale a un incremento de ¢5 868 para familias que consuman 20m3 por mes, por ejemplo.

El aumento busca el equilibrio y la sostenibilidad financiera de la institución, además de fomentar el consumo racional del agua según un comunicado de la ARESEP.

Pero en algunos sectores de Hatillo puede ser que no se refleje el ahorro de los consumidores en sus recibos

Consultado por El Hatillense, Esteban Brenes, vocero de Acueductos y Alcantarillados (AyA), indicó que algunos funcionarios del AyA han sufrido agresiones en ciertos sectores de Hatillo, lo que ha provocado que los hidrómetros no sean revisados todos los meses, sino que el servicio de agua sea facturado de acuerdo a un promedio de consumo calculado con un registro de consumo de los últimos 6 meses.

Estos sectores son: Sagrada Familia, Ciudadela 15 de setiembre, Urbanización Reina de los Ángeles, Urbanización Lluvias de Mayo, Bajos de Hatillo 5, Aguantafilo (25 de julio), urbanizaciones Granada y La Gloria.

Por esa misma razón los recibos de consumo de agua no llegan a estos lugares, sino que los vecinos deben acudir a las oficinas del AyA para solicitar el monto que deben pagar y cancelarlo.

Para incentivar el ahorro en estos lugares, la entidad propone revisar los hidrómetros cada 3 meses, solicitando la ayuda de los vecinos y las fuerzas vivas del distrito.

Además incrementar programas socio-educativos sobre el ahorro del agua y cultura de pago realizados por el área de Gestión Social del AyA.

Las personas que no reciben en sus hogares los recibos, pueden consultarlos en las oficinas del AyA en Plaza América, llamar al 800REPORTE (8007376783), enviar un mensaje de texto al número 4545 indicando solamente su número de NIS (presente en algún recibo de agua) o ingresando a la página web http://www.aya.go.cr

¿Dónde jugarán mis niños?

yuliana.ortega@gmail.com

La tarde soleada, el viento tibio, eran pasadas las tres de la tarde y el día de verano que transcurría podría encajar perfectamente dentro de los anhelados días de diciembre, así que mis niños y yo decidimos salir a jugar, definitivamente el clima lo ameritaba.

El parque más cercano a nuestra casa, es un “parque precario” por así decirlo: tiene un tobogán, dos aros, una hamaca, zacate a veces alto a veces bajo, un sube y baja inservible, un intento de silla mecedora que está convertida en un verdadero atentado de tornillos salidos con hierro oxidado y nada más.  Si se preguntan porqué vamos a este parque, después de este día yo también me lo pregunto.

El parque es un cuadrado que tiene tres de sus lados cercados de casas, la entrada del parque da a la calle.  Apenas llegamos nuestro primer encuentro fue con un muchacho que no podía tener más de 30 años, plácidamente dormido junto al muro de una casa. Su olor: amoniaco combinado con sudor de varios días.

Mis hijos lo miraron fijamente y luego me miraron a mí, Elisa se puso un dedo en la boca e hizo ¡shhh!, Daniel: ¿Mamá que hace ese muchacho? Está durmiendo Dani.
Siguieron su camino corriendo hasta una hamaca, la única, pronto se convirtió en punto de discordia, los separé. Elisa corrió al tobogán.

No habían pasado ni cinco minutos cuando llegaron al parque una pareja de jóvenes, puedo apostar que menores de 18 años, parecían totalmente normales, la muchacha tenía cuadernos en la mano; en uno de ellos empezó a enrolar su cigarro de marihuana.  Con mucha dificultad debido a los vientos tipo diciembre y sin ningún tipo de reserva, alistaron más de 10 cigarrillos, luego empezaron a fumar.  Pensé inmediatamente en mis hijos, por el momento corrían de un lado a otro con caras de preocupación por nada, solo por quien corría detrás de quien.

Los otros “niños” no jugaban en el parque ¡fumaban! Pensé en que momento dejaron de jugar.  Esta nueva ola de “niños fumadores”, no sé si los habrán oído hablar, resultan ser todos naturalistas “pero si la marihuana viene de la naturaleza, es natural, solo mata neuronas pero nada más”, tan lindos ellos y también son pacifistas “pero si no le hacemos daño a nadie”.

¿Dónde conseguirán el dinero para comprar la droga? ¿A quién la comprarán, en que lugares andarán? ¿Sabrán sus papás que hacen? ¿Sabrán y no harán nada, pensarán que sus todavía “niñitos” no andan en esos trotes? Tendría que haber una gran cantidad de ciegos, porque la cantidad de jóvenes fumando marihuana es grande también y a la vista de todos.

Para mi es como jugar a la ruleta rusa, no se sabe quién saldrá vivo de esa aventura, para algunos será un pasatiempo de la juventud, para algunos la iniciación a drogas más estimulantes ya de adultos y para otros, vicio fatal.

Por supuesto mis niños pequeños siguen corriendo despreocupados sin saber todavía que clase de mundo les rodea a solo metros de distancia.

El viento se ha puesto ya más frío y decido que es hora de irnos, nos vamos, mientras salimos del parque vemos que el muchacho joven ya se ha despertado, se rasca la cabeza y tiene una taza de comida en la mano, tengo muchas ganas de preguntarle como llegó hasta aquí, pero no es el momento.  Pienso en las ironías de la vida, las dos escenas son compañeras entre si, a lo mejor este muchacho, estuvo en algún momento del otro lado del parque con sus cuadernos en el regazo jugando a ser muy liberal y moderno y ahora está aquí.

Mis hijos son mejores que yo: ellos no juzgan, no clasifican; Elisa le dice “Hola” y el muchacho le responde con una sonrisa.

Alzo a Elisa para cruzar la calle y a Daniel lo tomo de la mano, los siento cerca de mí, protegidos, mientras puedo.

viernes, 10 de agosto de 2012

Edición Agosto 2012


Editorial

Este mes de agosto será un mes bastante difícil para muchas familias hatillenses.

El incremento de un 25% en la factura del agua será un tema de discusión en muchos hogares cuando se paguen los salarios de este mes.

Para algunas familias un aumento de más de 5 mil colones significará reajustar sus gastos, pero para muchas más familias este aumento significará no volver a comprar carne, no comer más frutas u olvidarse de las salidas a La Sabana (granizado incluido).

Y es que para muchos hatillenses 5 mil colones más en el recibo del agua es un golpe duro, que impactará sus vidas cotidianas.

Pensamos en los trabajadores de maquilas, de construcción, de la municipalidad (puestos de bajo ingreso), en las mujeres que su ingreso económico es alguna pensión alimenticia, las que viven de las costuras, de nuestros hermanos hatillenses que viven de vender cositas en las paradas de buses, en los bulevares. En fin, en todas aquellas personas que no perciben más de 200 mil colones al mes. Es más, para algunos la cifra de 100 mil al mes son un sueño difícil de alcanzar.

Y son las personas de esta clase social baja las que viven en aquellos lugares que el AyA no revisa mes a mes el medidor del agua, por lo que ajustar su consumo de agua al mínimo no representará ningún beneficio económico, por lo menos en los siguientes 6 meses.

Duele aún más este cobro desmedido cuando vemos fugas de agua sin reparar, cuando cada sábado, en algunos sectores del distrito, se va el servicio de agua hasta 6 horas, y en el recibo mensual el AyA no reconoce esta deficiencia.

Es en este punto donde el pueblo debe exigir a las instancias gubernamentales un servicio de calidad, así como nos cobran por los servicios que nos dan.

Exijamos mayor seguridad en nuestros barrios, para que los funcionarios de estas entidades puedan revisar nuestros medidores de consumo cada mes, y así darle valor al consumo responsable de los servicios que llegan a nuestros hogares (agua y luz).

Recordemos también que la seguridad no solo se exige, sino que también se procura, a través de denuncias, cuando debemos hacerlas, y a través de la inculcación de valores a nuestros jóvenes.

Seamos buenos ciudadanos en el ejercicio de nuestras obligaciones y en la exigencia de nuestros derechos.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More