Ya circula la edición de Agosto de El Hatillense

Infórmese de los aconteceres del distrito de este mes de agosto.

Hatillense con más de 40 años tras los micrófonos no teme denunciar

Hablamos de Tony García, un periodista hatillense con más de 40 años de luchar por Costa Rica desde la trinchera del periodismo, armado con un fusil llamado micrófono que dispara algo más devastador que las balas: las palabras con fundamento.

Columna: Historias de una madre

¿Dónde jugarán mis niños?

Columna: La cocina de mamá

Receta: Queque de chocolate

Columna: Protejamos nuestro medio ambiente

Los primeros generadores de contaminación somos nosotros mismos

En algunso sectores de Hatillo se revisan los medidores de agua cada 6 meses

Consultado por El Hatillense, Esteban Brenes, vocero de Acueductos y Alcantarillados (AyA), indicó que algunos funcionarios del AyA han sufrido agresiones en ciertos sectores de Hatillo, lo que ha provocado que los hidrómetros no sean revisados todos los meses, sino que el servicio de agua sea facturado de acuerdo a un promedio de consumo calculado con un registro de consumo de los últimos 6 meses.

Liceo Edgar Cervantes: 40 años con los jóvenes de Hatillo

El Liceo Edgar Cervantes Villalta, en Hatillo Centro, cumple 40 años de educar a los hatillenses, y para celebrarlo ha recibido grandes cambios en su estructura. .

Club House: capacitación gratuita para nuestros jóvenes

Existe un espacio para los jóvenes hatillenses con edades entre los 12 y 18 años donde pueden aprender a utilizar diversos programas de cómputo, de forma gratuita.

viernes, 6 de julio de 2012

Una hatillense en la cúspide del Taekwondo


Javier López
director@elhatillense.com

Se inició en el Taekwondo a los 18 años gracias a la insistencia de su abuelita, quien deseaba que aprendiera a defenderse. Desde entonces Stephanie Orozco se ha hecho de bastantes medallas de oro y plata tanto a nivel nacional como internacional.

“Ella (la abuelita) me llevó aquí a hatillo 5 y da la casualidad que estaban rifando una medalla para ver quien era el que mejor entrenaba y me la gane yo. Desde ahí fue donde me gusto, porque desde el primer día me gane una medalla por entrenar bien” relata Orozco.

Esta vecina de Hatillo 5 se especializa desde hace 4 años en Poomsae (formas), un combate imaginario que conlleva secuencias de movimientos de defensa y ataque.

“Me especializo en formas desde hace 4 años porque es lo que mas me gusta, es mas de exhibición, mas visual, mas marcial, más técnico.”

Ha participado en diversos campeonatos, entre los que destaca el Open de Estados Unidos en el 2008 donde ganó medalla de plata, en Honduras ganó bronce, participó en el panamericano de El Salvador en el 2009, en el campeonato mundial universitario en el 2010 en el que quedó en 7mo. lugar en estilo parejas y en 13vo. lugar  individual. También participó en los juegos panamericanos senior México 2010, quedando en sétimo lugar. Además de muchos campeonatos nacionales en los que ha ganado medallas de oro y plata.

El próximo 15 de julio espera lograr su tercer Dan (grado asociado al cinturón negro), según el resultado de una exhibición que dará ese día.

¿Cómo está el Taekwondo en Hatillo?

“El comité de deportes de San José le ha dado bastante apoyo, pero igual falta un poco más porque la federación le da más apoyo al combate y no tanto a las formas. Pero hay varias academias aquí en Hatillo, se esta masificando bastante y les están dando bastante apoyo.
San José (Comité de Deportes) nos da patrocinios para competencias. Si salimos del país ellos a veces dan una parte, a veces no” indicó Orozco.

Para Orozco vienen campeonatos importantes como el abierto en El Salvador el 21 de julio, espera poder ir a los juegos panamericanos en Bolivia y al campeonato mundial en Colombia en diciembre, además de los juegos nacionales.

Protejamos nuestro ambiente

Lina Calderón Cespedes
linainfo@gmail.com


El concepto de contaminación puede definirse como una alteración del estado natural del medio, esto quiere decir que cualquier agente que cause una ruptura en el equilibrio ambiental se considera nocivo porque, además, tienen el potencial de causar daños a la salud de los seres vivos que se desarrollan allí.
Por otra parte, el ambiente es un conjunto de elementos que de manera conjunta constituyen el espacio donde se desarrolla una población, estos elementos los conforman el ecosistema, la sociedad, la cultura, la economía  y demás factores determinantes del desarrollo.
Y pensamos en estos dos conceptos como ideas lejanas a nuestra rutina diaria, como si se tratara de asuntos de los cuales deben preocuparse los gobiernos y sus instituciones.
Lo cierto es que la contaminación y el ambiente están directamente relacionados a la conducta que mostramos desde nuestros hogares y la manera en que transmitimos estos hábitos.
Actualmente Hatillo es el tercer distrito más grande de todo el país. Esto se debe mayormente al crecimiento demográfico experimentados durante las  décadas de 1950 y 1960 con la oferta habitaciones que promovieron instituciones como el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).
Para el año 2000 hatillo lo constituían casi 45 mil habitantes, más de una década después el crecimiento urbano se hace notar en la problemática ambiental producto de nuestras propias acciones.
No debemos pensar que la contaminación ambiental se reduce al derretimiento de los cascos polares, al rompimiento de la capa de ozono o a los derrames petroleros. Evidentemente esta afectación se manifiesta en la inadecuada disposición de los residuos sólidos domiciliares que dos veces a la semana se traducen  en proliferación de moscas, mosquitos, roedores, y animales que sirven como vehículo para transportar hasta nuestros hogares todo tipo de enfermedades infecciosas.
En la provincia de San José una sola persona produce aproximadamente 0,95 kg diarios de residuos, consideremos por un momento ¿a cuántos kg se traducen si los producen 45 mil personas en 4,27 Km2?
El panorama no acaba aquí. Las consecuencias sobre la salud de las personas, especialmente en las poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores aumentan las cifras de quienes sufren de infecciones de las vías respiratorias, principalmente en zonas donde se acostumbran las quemas o se lanzan desechos de las construcciones como escombros y demás materiales que portan partículas respirables,  las diarreas por la alta proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades, agentes virales y bacterianos procedentes de los residuos mal dispuestos, contaminación de fuentes de agua, inadecuada manipulación de los alimentos en sodas, comedores y la falta de higiene, provocando ausencias en los centros educativos y saturación en los centros de salud a toda hora
Y además de esto no olvidemos  que muchos de los sistemas habitacionales de nuestro distrito están en las márgenes de los ríos y durante las épocas lluviosas o en períodos extraordinarios y cíclicos propios de los fenómenos meteorológicos, se ven afectados directamente por las inundaciones debido a que los causes de estos ríos han reducido la capacidad de carga con la gran magnitud de residuos sólidos y no tradicionales que allí pueden encontrarse. Entiéndanse éstos como sillones, computadoras, llantas, loza sanitaria e infinidad de materias inimaginables.
Ante esta situación no podemos esperar solamente que la responsabilidad recaiga sobre las municipalidades o centros de salud, porque lo cierto es que los primeros generadores de contaminación somos nosotros mismos desde nuestro hogar, oficina, centro de trabajo y no nos damos cuenta que una acción inadecuada no pone solamente en peligro el ambiente natural, sino que significa también un deterioro de la propia salud física y la de nuestros familiares. Es posible mejorar la salud humana si se promueven los ambientes saludables.

Queque de chocolate


Marlene Madrigal Obando
8687-8622

INGREDIENTES:

3 Tazas de harina
2 Tazas de azúcar
2 huevos
2 cucharaditas de polvo de hornear
2 cucharaditas de bicarbonato
¾ Taza de cacao en polvo amargo
1 Taza de aceite
1 Taza de leche
2 cucharaditas de vainilla
1 Taza de agua hirviendo

PREPARACION:
Se ponen todos los ingredientes, menos el agua, juntos en un tazón grande,  no hace falta cernirlos. Se baten y mezclan bien, puede ser en batidora eléctrica o a mano.
Cuando están bien mezclados se les agrega una taza de agua hirviendo y se bate dos minutos más.
Se vacía en un molde engrasado (preferiblemente con manteca para evitar que se queme), enharinado y se hornea a 325º hasta que al punzarlo con un cuchillo éste salga limpio. Pueden ser 40 minutos dependiendo del horno.
v     El horno siempre debe precalentarse por lo menos 10 minutos.
v     Es preferible colocar el queque en la parrilla de abajo del horno y que esté en alta temperatura los primeros 10 minutos, luego poner en calor medio para que se termine de hornear.
v     Se recomienda no abrir el horno durante los primeros 20 minutos de horneado para que no se baje el queque (esta recomendación es para cualquier tipo de queque).
v     Al sacar el queque del horno, se debe dejar enfriar unos 15 minutos antes de desmoldarlo, no más tiempo porque se pega en el molde.
v     Si desea le puede poner un lustre hecho con 1 lata de leche condensada previamente hervida (se hierve 2 horas en agua que la cubra, o 30 minutos si es en olla de presión), o bien dulce de leche ya hecho, a esto le agrega una cucharada de cacao en polvo amargo, lo mezcla bien y se lo deja caer por encima para que quede como chorreado, le puede poner unas fresas y ¡mmm...! va a ver que rico le va a quedar.

Sobre lo importante de ser mamá


Yuliana Ortega Mathieú
yuli081@gmail.com

Hace poco hablaba con una señora de una generación diferente a la mía, tal vez tendrá unos cuarenta años, sobre el ser mamá.  Yo le comentaba sobre las carreras y tragedias que hemos pasado con nuestros tres "chigüines". Ella hacia un comentario que me dejó pensando, me dijo: "Yuli, es que yo la oigo hablar y pienso que antes uno no pensaba nada de eso, usted solo los tenía y punto" refiriéndose a los hijos.

Caí en la cuenta de que esa era la generación de mis papás, recordé los viajes a Puntarenas en bus, como no podía dormir de pensar que iba a ir a la playa, recordé como mi papá me sentaba sobre el trapo de dar brillo al piso y me daba vueltas por la casa, recordé como jugaba luchas con nosotras.

Recordé que la diversión del sábado era ir caminando hasta la cancha, donde mi papá nos tiraba en el aire y nos atrapaba con una mano y como él siempre ha sido muy futbolero y no tuvo ningún hijo varón, recuerdo que fue a mi a quien compró y vistió (muy en contra de mi mamá) con un uniforme del Saprissa y corríamos detrás de una bola. 

Recordé también una conversación con mi mamá en la que le pregunté porqué no había estudiado en la universidad y me contestó que simplemente en su época nadie pensaba que eso de ir a la universidad fuera indispensable o fuera algo con lo que no se podía vivir y tenía razón, así vivimos ella y mis hermanas. Tal vez hubieron cosas que nos hicieron falta, hubieron cosas que no tuvimos pero al final solo fueron eso: "cosas", tan sin importancia que seguimos aquí con vida.

Entonces ¿Por qué ahora tenemos que ser mamás de la "high class"? A nuestros hijos no les importa si somos papás con plata o sin plata, ellos no lo saben, lo saben en el momento en que nosotros les enseñamos que "tener plata" es algo importante.  ¿Por qué nos presionamos ahora porque usen ropa de marca, que vayan a escuelas caras? Si de todas formas la educación principal viene siempre de nosotros los padres ¿Porqué nos preocupamos de que viajen en carro o en bus? Para ellos todo es una aventura, no les interesa si es pollo casero o pollo de BK o si llevan tiempo sin comer McDonald´s, somos nosotros papás quienes les enseñamos tales cosas, que al final siguen siendo "cosas", "cosas" sin importancia que no recordarán cuando piensen en su niñez.

¡Recordarán la comida casera de mamá, recordarán las salidas al parque, los cuentos en la noche, las cenas en familia, los abrazos, los besitos, los juegos entre hermanos y las peleas también! En conclusión van a recordar el ¡TIEMPO QUE PASEMOS CON ELLOS y nada más importa! Y tiempo es algo que toda mamá tiene para sus hijos y ¡sí gracias a Dios es gratis!

jueves, 5 de julio de 2012

Edición de Julio 2012


En un distrito de más de 50 mil habitantes, según el censo del 2011, que ocupa el 9.57% del territorio del cantón más poblado del país y por cuyas carreteras circulan miles de vehículos al día, siendo así parte importante del desarrollo de Costa Rica; es imprescindible que sus habitantes cuenten con un medio de comunicación responsable y accesible

Es así como hoy nos permitimos presentarle, apreciado lector, el periódico regional El Hatillense

A través de este medio buscamos construir un contacto más cercano entre usted y su distrito, por medio de un periódico gratuito y de las redes sociales, imprescindibles en una era en la que la tecnología convierte los sucesos externos en propios. 

Basados en los estándares éticos que exige el periodismo serio y moderno, le informaremos de los acontecimientos que afectarán su vida, abarcando todos los enfoques posibles de la historia. 

Velaremos siempre por proveerle de las herramientas informativas necesarias para que tome parte del desarrollo de nuestro distrito: Hatillo.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More